Allá lejos - Raúl Zurita

13:45 0 Comments A+ a-

 Se hacía tarde ya cuando tomándome un hombro

me ordenó:

“Anda y mátame a tu hijo”

Vamos -le repuse sonriendo- ¿me estás tomando

el pelo acaso?

“pero recuerda quién soy, así que después no

te quejes”

Conforme -me escuché contestarle- ¿y dónde

quieres que cometa ese asesinato?

Entonces, como si fuera el aullido del viento

quien hablase, Él dijo:

“Lejos, en esas perdidas cordilleras de Chile”


II


Con la cara ensangrentada llamé a su puerta:

Podría ayudarme -le dije- tengo unos amigos

afuera

“Márchate de aquí -me contestó- antes de que

te eche a patadas”

Vamos -le observé- usted sabe que también

rechazaron a Jesús.

“Tú no eres Él -me respondió- ándate o te

rompo la crisma. Yo no soy tu padre”

Por favor -le insistí- los tipos que están

afuera son hijos suyos... 

“De acuerdo -contestó suavizándose- llévalos

a la tierra prometida’’

Bien: ¿pero dónde queda ese sitio? 

-pregunté-

Entonces, como si fuera una estrella la que

lo dijese, me respondió:

“Lejos, en esas perdidas cordilleras de Chile”


III


Despertado de pronto en sueños lo oí tras la

noche

Oye Zurita -me dijo- toma a tu mujer y a tu

hijo y te largas de inmediato”

No macanees -le repuse- déjame dormir en paz,

soñaba con unas montañas que marchan ...

“Olvida esas estupideces y apúrate -me urgió-

no vas a creer que tienes todo el tiempo del

mundo. El Duce se está acercando’’

Escúchame -contesté- recuerda que hace mucho

ya que me tienes a la sombra, no intentarás

repetirme el cuento. Yo no soy José.

“Sigue la carretera y no discutas. Muy pronto

sabrás la verdad”

Está bien -le repliqué casi llorando- iy dónde

podrá ella alumbrar tranquila?

Entonces, como si fuera la misma Cruz la que se

iluminase, Él contestó:

“Lejos, en esas perdidas cordilleras de Chile”